Discriminación laboral

marzo 27, 2014 10:12 by Tecoloco.com

 Discriminación Laboral

Se refiere como discriminación laboral a todas aquellas acciones en las cuales se da un trato de inferioridad a las personas por motivos inexistentes o ajenos a su capacidad como profesional, por ejemplo causas sociales, religiosas o políticas. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT)“...El término discriminación comprende: cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”.

 

La discriminación laboral podemos verla en varias situaciones. En ciertos casos, ocurre dentro de los anuncios de empleo, pues buscan perfiles específicos, como por ejemplo “mujeres para el área de mercadeo”. Se entiende que existe una preferencia o un perfil al cual buscan, sin embargo el sector masculino puede sentirse discriminado e ignorado si suele pasar más de una vez. Posteriormente, la discriminación puede ocurrir en la selección, evaluación, contratación o despido, remuneración, beneficios y en las decisiones sobre la toma de cursos que ayudan en el ámbito profesional.

 

Existen diferentes tipos de discriminación que pueden ocurrir dentro del trabajo, entre ellos están:

  • Discriminación por raza o color: se da al momento de negarle el empleo o dificultárselo debido a sus características raciales, como el color de piel o separarlo del ambiente laboral y contacto con clientes.
  • Discriminación por sexo: Tratar de manera inapropiada o desfavorable a personas sin importar su identidad sexual, por ejemplo el acoso laboral.
  • Discriminación por discapacidad: Es falta de educación y profesionalismo hacer preguntas sobre si padece de alguna discapacidad ya sea física o mental. Si es el caso de tener algún empleado discapacitado, se debe acomodar las instalaciones para ellos.
  • Discriminación por edad: En ciertos casos, al momento de ser un empleado “mayor de edad” es discriminado por sus compañeros o incluso jefes. El tener más años de edad, no quiere decir que sea un empleado anticuado.   

 

Como se mencionó anteriormente, la discriminación laboral puede comenzar desde el momento en que se le niega una posición a alguien y también se observa durante el tiempo de trabajo. Existen diferentes leyes que protegen al empleado y se debe estar consciente de ellas, para así poder defenderse lo más pronto posible. 

 

 

*Imagen recuperada de: http://fuerza.com.mx/2013/08/28/aumentaria-discriminacion-en-eua-por-plan-de-verificacion-laboral/

 
 


Autor: Tecoloco.com

Tags: ,
Categories: Consejos empresariales | El día a día laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Publicaciones relacionadas
Artículos destacados

No Mostrar