El momento virtuoso es la clave de las búsquedas exitosas

diciembre 5, 2011 14:29 by Admin
El momento virtuoso es la clave de las búsquedas exitosas
En la química hemos aprendido, que cada elemento tiene sus propiedades. Cuándo actúa sólo las mismas prevalecen y hacen evidente su aporte. Pero cuando se integran con otros, crean un nuevo elemento que se le denomina compuesto, que normalmente tiene mayores cualidades y propiedades. Por ejemplo el hidrogeno y el oxigeno, por si sólo presentan ciertas propiedades químicas, pero si se conjugan en una proporción de H2O, se crea el agua. Maravilloso compuesto, de él se genera en buena medida la vida en la naturaleza y la hace posible. Dónde hay agua suele germinar la vida, el planeta tierra, que a la verdad, debería llamarse el planeta Agua, representa el 71% de su superficie total. Pero no estamos dictando una cátedra de química o biología. Queremos referirnos al mundo empresarial, al ambiente de negocios, a las peculiaridades de nuestros mercados laborales, y sus características. Estos por ser sistemas, también tiene sus elementos básicos, que por separado cuentan con ciertas características y competencias, pero que cuando se conjugan, sinérgicamente crean otros compuestos (grupos, estructuras, organizaciones) que le dan razón y sustento al quehacer de negocios y del trabajo, que requiere la economía para producir los productos y servicios que nuestra sociedad necesita.

El factor de producción por excelencia, lo sigue constituyendo el ser humano, esto sin desmeritar el aporte fundamental a la productividad que aporta la inversión en bienes de capital, es decir las máquinas y ahora más trascendente la tecnología en todas sus vertientes, con la informática y las telecomunicaciones a la vanguardia. Pero, nuestras empresas requieren siempre, y este el tema central de este artículo, el desarrollar estrategias para lograr concretar el “momento virtuoso”, este lo denominamos, cuando la misma logra ubicar, seleccionar y contratar a los recursos humanos que necesita, con las competencias y habilidades requeridas. Pero este “momento virtuoso”, requiere de dos partes. También los prospectos o candidatos deben estar preparados. Deben por su parte, ser producto de carreras profesionales labradas en la mayoría de los casos por el esfuerzo propio, y de un ambiente social y familiar que les permitió consolidar un perfil profesional deseado.

Así cómo la construcción de una de las maravillas modernas, cómo lo constituyó la construcción del túnel debajo del mar Mediterráneo, que unió a Inglaterra con el continente vía Francia. Esta proeza del invento, la tecnología y la productividad humana, requirió de dos equipos, uno por cada país, dos mentalidades, dos estrategias y métodos de trabajo, pero un solo propósito, lograr integrarse en un punto de unión común. Resultado el túnel subterráneo más largo del mundo, y con mayores impactos económicos y sociales para ambos países, y en este caso para toda Europa. De igual manera, y haciendo un paralelismo a nuestro mercado laboral, es necesario que nuestro capital humano, una de las partes en nuestro modelo, ya individualizado con nombre y apellido, aprenda, primeramente la importancia de forjarse una carrera que le proporcione los conocimientos y estudios que serán la base de sus competencias. Más coloquial, que culmine estudios a nivel técnico, medio, y universitario. Que busque la especialización, los post grados, las maestrías. Que desarrolle habilidades de comunicación en otros idiomas, y este al tanto de las nuevas tecnologías y su uso. Paralelamente que cultive una personalidad atractiva, desarrolle hábitos de trabajo productivos y creativos, así como una sana actitud hacia éste y sus compañeros de trabajo. Cuidar el labrarse un buen record de trabajo, para que sus referencias laborales sean una de sus mejores cartas. Lo anterior es fundamental, pero no por ello decisivo. ¿Por qué decimos eso? Basados en nuestra experiencia de head-hunter por más de 25 años a nivel centro americano.

No basta ser el candidato ideal y tener las competencias que requieren las empresas. Es necesario para el candidato el saber vender su perfil, el ubicar oportunidades y tener una estrategia para ser tomado en cuenta en ellas. Cómo preparar un currículo, cómo conducirse en una entrevista, cómo responder las preguntas del entrevistador, cómo vestirse y comportare, cómo causar una buena impresión, cómo diferenciarse de otras opciones, esto es vital saberlo y mejor saber hacerlo. Si esto no funciona, la mitad de la fórmula del “momento virtuoso” no se logra. Por otro lado, y en ello hemos acompañado a muchas empresas, éstas requieren de estrategias de búsqueda, y muy importante, de políticas de administración de recursos humanos y ambientes de trabajo, con perspectivas que representen un reto positivo para los mejores. Deben enriquecer los puestos que ofrecen, pensar en complementar los intereses de la empresa con los de los candidatos, que luego como empleados y ejecutivos harán la diferencia. Las empresas tienen la oportunidad de utilizar las nuevas herramientas de la tecnología, las bolsas de trabajo en internet, las redes sociales (Recursos Humanos, herramientas web 2.0) y la asesoría de firma expertas en RRHH. En adición a las técnicas internas de selección por competencias.

En conclusión es vital que ambos elementos de la fórmula de empresas + Recursos humanos calificados se complementen. Ambos deben conocer y manejar apropiadamente las estrategias que faciliten su encuentro y posterior integración. Es decir, que tanto nuestras empresas y nuestros mejores prospectos deben estar facultados para provocar y luego aumentar las posibilidades de éxito del “momento virtuoso”. Las repercusiones de una fórmula enriquecida entre empresas de éxito y personal calificado y con competencias deseadas, indudablemente impactará de una manera favorable en la innovación, la productividad y la competitividad, de la cual están muy ávidos o necesitados nuestros países centroamericanos. Los profesionales de Recursos Humanos tenemos un importante papel al respecto.

Por: Ing. Ronald David Echeverría
Director General
Firma: -ACE- Asesores y Consultores Empresariales
Página web: www.acesuconsultor.com
Tags:
Categories:
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Publicaciones relacionadas
Artículos destacados

No Mostrar