Un enfoque diferente la RSE

febrero 22, 2012 09:38 by Tecoloco.com
Un enfoque diferente la RSE
La empresa en cuanto a su definición y razón de ser ha ido evolucionando. Esto por la simple inercia y la necesaria adaptación al cambio de su ambiente externo. Estos procesos evolutivos han ido creando conocimientos y experiencias que le dejan lecciones importantes, las cuales algunas las aprenden por la vía de enfrentarse con realidades demandantes de mercados exigentes y competitivos, en una situación de shock. ¿Y ahora qué hacemos? ¿Por donde empezamos?, y esto no en pocas veces es demasiado tarde. ¿Pero si teníamos éxito? Nuestros productos eran buenos y nuestros clientes los apreciaban, consumían y demandaban, las cifras de los últimos años lo demuestran ¿Qué paso? ¿A qué se debe esta tendencia a la baja, por qué perdemos clientes y nuestro mercado? Las respuestas, a estas interrogantes, pueden estar en la forma cómo la empresa se autodefine y se identifica con su entorno.

Las recetas del éxito son verdades a medias, no siempre funcionan para todos. Si no veamos a nivel individual los resultados de las dietas para bajar de peso. En materia de gestión de empresas, ha venido tomando auge y con sobra razón consideramos nosotros, el introducir e implementar en las empresas procesos de Responsabilidad Social Empresarial. Pareciera cómo otras muchas una moda mas, pero consideramos que si la empresa la emprende con firmeza y convicción, puede encontrar al final de camino una redituabilidad mayor a la que encontró en otras intervenciones y trabajos de gestión implementados con anterioridad.

¿Dónde consideramos que puede estar la razón del éxito de la RSE? Al carácter que la misma conlleva de pensar tanto en los intereses de los otros como en la empresa. Es decir la importancia que este enfoque le da tanto al público interno (su personal) cómo al público externo (proveedores, consumidores o clientes, la comunidad donde opera la empresa, y el cuidado del medio ambiente). Esto implica un cambio de paradigma, que normalmente impacta en la cultura de la empresa y tiende a fluir desde la cima de los tomadores de decisión en las gerencias hacia los empleados facultados e involucrados que sirven a sus clientes

. La RSE busca crear dentro de la empresa círculos de accionar interconectados que se apoyan entre sí para crear un entorno de actuación, que no queda satisfecho si no son todos considerados, su primer círculo, el cual lo constituye su público interno, es decir su personal. En este circulo la empresa y su gerencia aquilata y valora a su recurso humano. Busca e invierte en su desarrollo por medio de intervenciones basadas en políticas de aplicación general que lo capacitan, crean puestos con funciones que enriquecen las labores, aplican políticas de compensación que consideran el valor de mercado y su contribución interna, en su relación los estiman y motivan, y finalmente fomentan su carrera dentro de la empresa. Asimismo lo visualizan en forma integral en sus roles de trabajador, miembro de una familia, un ciudadano y un compañero de trabajo.

En un segundo circulo encontramos a los clientes y consumidores, ya tratado y con razón en varios enfoques de gestión, dentro de la RSE vuelve a cobrar nueva vida, valorándolo más allá del margen y contribución que aportan, si no por el valor agregado de la satisfacción de haber brindado un servicio o producto diferenciado que promueve su lealtad y reciprocidad hacia la empresa.

El tercer circulo, por cierto muy descuidado en otros enfoques de gestión, es la relación con los proveedores. El viejo y durante años manejado enfoque de buscar sólo proveedores sólo sobre la base de menor precio, da lugar a un enfoque más profundo. Nuestros proveedores deben guardar con la empresa intereses comunes y manejar principios y valores de actuación bajo parámetros similares. La ética y la moral son parte de los negocios con nuestros proveedores bajo este enfoque. Asimismo la lealtad y el fomento de relaciones de largo plazo que permita crecer en clúster de cadenas productivas. Muchos negocios que hoy son práctica normal de muchas empresas quedan fuera bajo este enfoque. Constituye un freno a la corrupción y a realizar negociaciones fraudulentas, basadas en el engaño, sub facturación, contrabando, falsificación de marcas, engaños en calidad, cantidad y garantías, entre otros.

No lo hemos mencionado, pero si buscamos fino, ha estado presente en lo antes mencionado, la RSE está basada en los Valores y la Coherencia con que la empresa se presenta y actúa. Este es su círculo central que irradia su energía positiva a todos los otros círculos. Da la pauta de la consistencia entre lo que predica y lo que hace. Esto implica el desarrollo a lo interno de una Misión y un Visión basada en principios que incluyan la filosofía de la RSE. No basta definirlos solamente en el marco de los fines e intereses de la empresa, es necesario ampliarlos para incluir a todas las partes interesadas o sectores relacionados con la empresa, tanto internos como externos. En la jerga técnica se les conoce como los “stakeholders”. Esta forma de definir a la empresa no sólo en razón de sus legítimos intereses, si no también tomando en cuenta los de los stakeholders brinda a este enfoque una diferencia que lo hace innovador y creativo, y por lo tanto sujeto a resultados nuevos y diferentes. Ahí su contribución.

Ya habiendo descrito lo anterior, concluimos el aporte del enfoque de la RSE, de dónde viene su nombre, son los dos círculos de enfoque netamente externo. La empresa comprometida con la RSE, establece cómo parte de su actuar una responsabilidad de su actividad empresarial de cara a la comunidad donde opera y con relación al medio ambiente y los recursos naturales. Esto hace una gran diferencia en la práctica empresarial. Ya no aplica sólo ver los intereses hasta que termina nuestra nariz, o mejor dicha la puerta de la empresa. El trabajo de la empresa no está completo, si no es un buen miembro de la comunidad. Es decir se involucra y colabora con la misma para solucionar los problemas que la misma padece. Por ello apoya proyectos comunitarios, con diferentes ejes transversales cómo puede ser apoyo a la niñez, la mujer, combatir la desnutrición, bajar el analfabetismo, obras de infraestructura, y un largo etc. En cuanto al medio ambiente y los recursos naturales, contribuye con contar con procesos de producción limpia y poco contaminante al ambiente, en contar con plantas de tratamiento de aguas servidas y negras, no contaminar ríos y fuentes de agua, y no utilizar químicos y contaminaste de la flora y la fauna. Participar en proyectos de forestación y reforestación y el manejo de cuencas, entre otros. La educación ambiental en escuelas es otro tema a considerar.

La agenda de RSE es amplia, los objetivos loables y de gran calado y aliento. Las cosas importantes requieren esfuerzos especiales, pero las empresas que los emprendan tendrán más temprano que tarde el reconocimiento de sus clientes y de todos los sectores de interés, traducidos en un mayor crecimiento y acceso a mercados que valoran este tipo de accionar. Y en ella un sentimiento de haber cumplido de la mejor manera su misión.

Por: Ing. Ronald David Echeverría
Director General
ACE- Asesores y Consultores Empresariales
Página: www.acesuconsultor.com



Autor: Tecoloco.com

Tags:
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Publicaciones relacionadas
Artículos destacados

No Mostrar